Milagrosos arándanos

Milagrosos arándanos

ARÁNDANOS

Las propiedades de los arándanos y sus múltiples usos eran conocidos por tribus de la antigüedad. Muy rico en antioxidantes y eficaz remedio contra las infecciones de orina.

Los arándanos poseen sustancias bactericidas que actúan contra bacterias como la Escherichia coli. Los arándanos son unos frutos que además de en la gastronomía o en la dieta diaria, son muy utilizados en fitoterapia (los arándanos en fitoterapia), especialmente por sus beneficios y propiedades.

Explicado de una forma sencilla, es un arbusto que crece en el sotobosque de las regiones montañosas, y que precisamente posee unas bayas de color negro azuladas, que son ricas –como veremos a lo largo de la presente nota- en taninos y antocianósidos.

Los arándanos siendo tan pequeños son tesoros de la naturaleza por su contenido en sustancias saludables
Los arándanos poseen:

• Provitamina A
• Vitamina C
• Vitamina E
• Manganeso mineral importante para el buen desarrollo óseo y para la conversión de las proteínas.
• Fibra
• Pigmentos naturales (los que le dan el color) muy beneficiosos, y los carotinoides que poseen una potente acción antioxidante. Estas sustancias tienen una acción de neutralizar los radicales libres.
• 100 grs aportan unas 40 calorías.

Pero, ¿cuáles son los beneficios y propiedades de los arándanos? ¿Por qué destacan por encima de muchas otras frutas?.

Beneficios y propiedades de los arándanos

Entre los efectos beneficiosos de los antocianinas y los carotenoides procedentes del arándano.
• Potencian el sistema inmunológico, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares incluso el cáncer.
• Las antocianinas ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema vascular.
• Los arándanos poseen una alta concentración de fenoles, estas sustancia son muy beneficiosas en la prevención del cáncer de colon.
• Fertilidad, comer esta fruta es beneficioso para mejorar la fertilidad. Si estás buscando un bebé no te olvides de tomarla así como tú pareja. Al parecer las antocianinas presentes en los arándanos ayudan al revestimiento del útero para facilitar la implantación. También son beneficiosos en el caso de endometriosis.

• La Vitamina C facilita la absorción del calcio.
• Beneficiosos contra el colesterol. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, informa que el antioxidante pterostilbene puede ayudar a reducir el colesterol.
• Los arándanos poseen propiedades laxantes y depurativa. La investigación ha demostrado que consumir alimentos con alto contenido en fibra ayuda a regular nuestro tránsito intestinal y es beneficioso para le corazón. Tomar un puñadito de arándanos a diario nos aporta una buena dosis de fibra.
• Acción antiséptica y antibiótica sobre gérmenes causantes de infecciones urinarias. En caso de cistitis se recomienda tomar zumo de arándanos durante tres meses como tratamiento y posterior prevención.
• Contienen un acido químico que evita se formen cálculos o litiasis renal. Los arándanos tienen propiedades para prevenir la aparición de piedras en el riñón y ayudar a disolver pequeñas piedras.
• Beneficioso para la vista, en diversos estudios se demuestra que las antocianinas presentes en los arándanos pueden ayudar a mejorar la visión nocturna así como a reducir la fatiga visual.
• También son beneficiosos para ayudar en la degeneración macular. Los flavonoides presentes en los arándanos ayudan a reparar daños en las células de la retina.
• Para la conjuntivitis, los arándanos poseen un efecto antibacteriano, hacer una infusión de arándanos y dejar reposar, luego limpiar cuidadosamente los ojos con el líquido.
• Previene la formación de gastritis y úlceras estomacales gracias a las proanocinidinas.
• Para la diarrea, los arándanos tienen propiedades astringentes y son beneficiosos para la diarrea.
• Mejora la función cerebral. Un estudio del HNRC mostró que los arándanos redujeron la pérdida de capacidad mental que se relaciona con el envejecimiento, se investiga su acción en la lucha contra la enfermedad de Parkinson.
• Solo contiene 40 calorías por cada 100 gramos de peso. Es ideal para dietas de control de peso.

Recuerda que es mejor tomar la fruta natural que en forma de zumo ya que en zumo se pierde contenido de fibra y además puede llevar azúcar añadido. Si quieres hacer zumo puedes usar fruta natural y hacerlo tú misma. Lograrás una bebida llena de antioxidantes y vitaminas.

• Los arándanos son ideales para preparar muchas recetas, desde tartas, mousses a ensaladas. Una fruta deliciosa que además tiene estupendas propiedades. Apúntate al arándano, ganarás salud!.

Los arándanos están indicados en caso de una afección que recibe el nombre de hemeralopía, y que consiste en la reducción de la visión ante la iluminación intensa, o bien para cualquier otro trastorno de las arterias de los ojos.

Dada la importante cantidad de antioxidantes que poseen, son buenas para proteger el corazón, a la vez que reducen el colesterol malo y aumentan el bueno (HDL), a la vez que previenen la acumulación de grasas en las arterias que, como sabes, es la principal causa de enfermedades cardiovasculares.

También recientes estudios vendrían a indicar que los arándanos podrían ser ideales en la prevención de la aparición del cáncer, al poseer propiedades anticarcinogénicas potenciales.

Eso sin contar que el jugo de arándanos es ideal para las personas que padecen enfermedades en las vías urinarias, no sólo en la prevención de la cistitis, sino en la inflamación de la vejiga, las infecciones de los riñones (depuración de los riñones), de próstata y de la uretra.

Recuerda que esta información no reemplaza a la consulta médica, por eso ante cualquier inquietud, consulta a tu médico.

http://www.Viviendosanos.com

Anuncios

Un pensamiento en “Milagrosos arándanos

  1. Los arándanos poseen un gran poder antioxidante y antiadeherente, por lo que son perfectos para nuestra limpieza interna.
    Gracias por el post y la valiosa información!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: