COLORTERAPIA para todos

COLORTERAPIA para todos

Se conoce como Colorterapia al método que utiliza los colores como efecto armonizador, para estabilizar la salud y tratar los trastornos físicos, mentales y emocionales; así como estimular la hipófisis. También se le conocen beneficios para la fertilidad y el crecimiento.

Esta terapia asocia los 7 colores del arco iris –rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta- con los colores de los 7 chacras; podemos observar en este cuadro la aplicación y beneficio de cada uno de los colores.

colorterapia1En la actualidad este método que se ha puesto tan de moda también se ha trasladado al mundo culinario; las frutas y verduras con las que más componentes terapéuticos contienen por sus vistosos colores. El efecto de los colores también afecta a la vida cotidiana, cuya tranquilidad puede verse alterada por los colores elegidos para la casa.

Los colores pueden considerarse como alimentos de una naturaleza más sutil. En la mayoría de los casos, el color lo proporcionan los nutrientes de los alimentos. Así por ejemplo, el color rojo o anaranjado en el mundo vegetal se debe  al contenido de carotenos, antioxidantes y vitamina A. En consecuencia se asocian estos colores a la vitalidad. Cabe decir que está demostrado científicamente.

–      ¿Cuáles son los colores más apropiados para cada una de las estancias de la casa (cocina, salón, dormitorio principal, dormitorio de los niños, dormitorio de adolescente, cuarto de baño, aseo, pasillos, salita de estar, despacho de trabajo en la casa)? 
Primero tenemos que saber cual es el efecto que buscamos en cada apartado de nuestra casa. Piensa que en cada familia existen diferentes necesidades, como por ejemplo, no es igual pintar una habitación para un hijo con síndrome de hiperactividad, donde las disfunciones son la atención dividida, incoordinación, dificultad para el aprendizaje, como para otro con características contrarias, donde se necesite una estimulación más viva y dinámica. ¿Qué buscamos en una habitación determinada, relax y descanso, fuego con pasión y deseo, un lugar para la meditación …?

Existen diferentes tonos en cada color con determinados efectos diferentes como en el amarillo, el cual produce distintos efectos, en función del matiz y el valor. Un amarillo pálido puede crear un ambiente luminoso y agradable, en cambio si es intenso puede resultar disuasorio.

Por otro lado, el naranja es muy difícil de suavizar y puro es un color muy cálido que normalmente podéis utilizarlo para dar una nota de color. Los colores cálidos transmiten una sensación de unidad y fuerza.

Distintos tonos de rojo pueden ir bien en comedores y bibliotecas, incluso en cocinas y dormitorios, aunque con precaución y no abusar.

Si pensamos en las habitaciones: Para los niños, toques de decoración en Naranja.

Los colores fríos y relajantes, crean una sensación de calma y confianza. Por ejemplo el azul, que por lo general inspira tranquilidad. Si pintamos un cuarto de azul claro parecerá más luminoso y fresco. Pero si lo pintamos azul intenso, crea un ambiente sobrio. Este color es uno de los que más se usan en habitaciones.

El Verde, como sabemos, los hospitales y consultorios médicos, la mayoría están decorados en verde, que es uno de los colores más destacados de la naturaleza, pues ya sabe, armonizará fácilmente con cualquier otra habitación. Los colores pastel son aquellos que contienen gran cantidad de blanco y generan ambientes cómodos y espaciosos en cualquier habitación.

El violeta conferirle un aire de serenidad debido a que se relaciona con el amor. Se usa en recámaras y salas de estar.

Los colores neutros son los distintos tonos de blanco, gris y negro. Combinan bien en casi todos los entornos. Pueden resultar elegantes e impresionantes. Por ejemplo, el blanco y el negro conforman una excelente paleta a la que añadir más colores. Esto solo hablando para decorar, como terapéuticos lo veremos después mas adelante.

El negro es un color peligroso, aunque comienza a ser utilizado en lugares de corte minimalista, acompañados de gran luminosidad. Cierto es que su combinación con otros colores fuertes como el rojo, está en auge; aunque también hay que decir que esta combinación no aporta beneficios positivos para la tranquilidad.

– ¿Cuáles son las aportaciones de cada uno de esos colores en cada una de esas estancias?

Rojo: Vital y estimulante. El color rojo es apto para decorar lugares de constante actividad y también lugares festivos, lugares de esparcimiento… Pero las habitaciones decoradas de rojo parecen más reducidas de lo que en realidad son.
En su efecto terapéutico destacaría su acción estimulante del sistema circulatorio, muy energizante y afrodisíaco, defatigante, siendo muy aconsejado para combatir la melancolía, tristeza, inapetencia, etc.

Amarillo: Antifatiga mental y antimelancolía. Es ideal para decorar el lugar de
trabajo ya que estimula la psique y la inspiración, pero debe usarse con colores complementarios como el violeta.  Precaución con el amarillo en estado muy puro puede tener efecto desorientador. Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. Van Gogh tenia por el una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis. Eliminación de toxinas, equilibrio del sistema nervioso, liberación de miedos y tensiones,felicidad, autoconfianza. Estimula el cerebro y la memoria. Por lo tanto ira muy bien para la depresión y la ansiedad, ya que clarifica el pensamiento.

Naranja: Optimista y relajante.
Es aconsejable el color naranja para decorar las habitaciones de los jóvenes. También es ideal para la cocina ya que es un color alegre y antifatiga. Para el
agotamiento nervioso y decaimiento, liberación de traumas y shoks profundos, hace surgir la risa y la alegría. Rejuvenecedor de la piel y cuidado de las pieles sensibles, tónico venoso. Confiere pues, paz y equilibrio emocional.

Verde: Relajante y calmante.
Según algunos decoradores, el color verde evoca a la vida pasada, algo que estuvo vivo una vez… Una habitación totalmente verde puede volvernos totalmente inactivos, por eso debemos complementarlo. Por otro lado, ami me da la impresión de que nos saca al exterior, que nos ayuda a sentirnos mas cerca de la naturaleza, solo con pintarle una hojas, ramas; perfumes florales, aroma de pino o similares ya te sientes viviendo en el campo. En su parte terapéutica es refrescante y revitalizante, relaja el pensamiento, los nervios y
losmúsculos, equilibra los sentidos y cura las penas de amor aportando una
sensación de paz y armonía. Porporciona claridad mental, éxito y prosperidad.
Depurativo de las vías respiratorias.

Azul: Refrescante, curativo y tranquilizante. Utilizado en una habitación, el color azul produce un efecto sedante. Es muy recomendable para las personas asmáticas o las que tienen la salud quebrantada. No en vano, es el color que se utiliza en hospitales, balnearios y centros de salud. Yo creo que es el color ideal para un baño o aseo por sus cualidades terapéuticas, tales como estimular el sistema inmunológico, regenera las células cutáneas y algunos le atribuyen cualidades anti-bacterianas. Favorece la comunicación de sentimientos, elimina toda clase de tensiones en el cuerpo y mente.

Violeta: Equilibrio y estabilidad. Dado que la luz violeta crea paz y tranquilidad, se utiliza en áreas donde se requiere seriedad. Se utiliza mucho en lugares de culto y concentración. Calma interior, por lo que es bueno contra la hiperactividad y las alteraciones del sueño. Purifica los pensamientos y los sentimientos. Aporta inspiración y facilita los estados para la meditación.

Magenta: Serenidad y espiritualidad. No lo aconsejo para lugares de entretenimiento. Este color produce una luminosidad sombría y profunda, dicen que traspasa los límites de lo físico. De hecho esta muy presente en las iglesias. Ideal para el hall. En terapia se podría usar para aportar capacidad de disfrute de la vida ya que estimula la atención y los pensamientos positivos, aumentando el flujo energético y proporcionando fuerza y dinamismo.

Blanco: Pureza y perfección. Color preferido por los decoradores, aporta mucha luminosidad y favorece la integración de cosas muy diversas. El color Blanco es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacío, positivo infinito.
Por lo tanto es el color preferido de los indecisos que no saben de que color pintar, saben que con el blanco siempre aciertan.

Marrón: Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

colores2

–  Y ¿Cuáles serían los menos apropiados para cada una de estas estancias? ¿Por qué?

Cuando preguntamos y contestan: veo el asunto muy negro …; lo veo todo de color de rosa…; este “Flipa” en colores…;  perece que todos en su interior tienen la respuesta de los colores y su efecto en las personas. No reaccionamos igual ante unas nubles blancas que ante un nubarrón gris y negro, como no es igual ver un líquido como la sangre, petróleo puro y bien negro, que ver leche, las impresiones que percibimos son muy diferentes a nivel mental, físico y emocional.

Eso nos enseña que el Negro es la negación y oscuridad. No decores nada con él, el color negro no aporta ningún valor positivo. No es recomendable estéticamente, aunque mucha gente lo utiliza queriendo dar un toque oriental. El negro no es un color sano; elegante si (transmite nobleza y elegancia), pero poco sano en general. Es símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simboliza algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. Terapéuticamente no te aporta nada que puedas utilizar para tu bien.

– Color Gris: Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia. Simplemente hay que tener cuidado en usarlo y saber como hacerlo.

– El Amarillo mezclado con Negro: Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

– Abuso del Rojo: Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente. Mezclado con blanco es frivolidad, en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

– Naranja con exceso o mezcla:  Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresión.

– Azul mezclado con Negro:  desesperación, fanatismo e intolerancia.

– Violeta mezclado con Negro: mezcla con negro es deslealtad, desesperación y miseria.

Elija los colores que va a combinar en cada estancia. El máximo recomendado es de dos patrones y cuatro colores centrales.

Decida en qué parte del cuarto va a usar cada color. La regla general de decoración establece el uso de tres valores diferentes: claro, medio y oscuro. Es preferible que los suelos sean algo más oscuros que las paredes, para que den la impresión de estar “flotando”. Las cortinas, persianas, etc., y los muebles de gran tamaño, suelen estar pintados con valores medios para unificar las paredes claras y los suelos. Normalmente, los colores más oscuros se usan como notas de color distribuidas por todo el cuarto. Ante la duda, mejor colores claros que oscuros.

¿Sabías que, según las encuestas, el color preferido de los españoles es el azul? Tampoco es una gran sorpresa, el azul es el color de un cielo despejado y de los mares de aguas cristalinas. El rojo, el color de la pasión, también está entre los favoritos.

¿Sabías también que los distintos colores afectan inconscientemente a tu estado de ánimo y a tu temperamento? Según la colorterapia, el naranja nos hace sociables, el morado fomenta la creatividad y el verde nos calma. Por tanto, independientemente de nuestro color favorito, unos determinados matices nos pueden producir una sensación de bienestar al observarlos.

http://www.enfemenino.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: