12 VECES más Feliz con serotonina

12 VECES más Feliz

La serotinina es un neurotransmisor que trabaja para el sistema nervioso. Tienen una íntima relación con la melatonina y nuestro estado de ánimo ya que incluso ha sido catalogada como la clave de la felicidad. Deriva de un aminoácido llamado Triptófano, y una de sus labores principales es inducir la producción de melatonina.

Además de esto, la serotonina tiene una relación directa con los trastornos alimentarios y sexuales, regula la constricción de los vasos sanguíneos, la temperatura corporal, interviene en la digestión de los alimentos y otras tantas funciones importantes.

Pero el rasgo más característico de la serotonina es que es clave en nuestros estados de ánimo, ya que unos niveles bajos de este neurotransmisor puede provocar depresión, fatiga, ira, negatividad, dolor de cabeza, insomnio o ansiedad.

1serotonina-melatonina-elherbolario.comAumentar los niveles de serotonina naturalmente
El alcohol, la cafeína y el estrés disminuyen drásticamente los niveles de serotonina en nuestro organismo, por el contrario, el ejercicio, los alimentos ricos en carbohidratos (panes, arroz, pastas, cacao, legumbres, soja…), un vaso de leche caliente (muy rica en triptófano), las nueces, dormir al menos 8 horas al día, practicar sexo, yoga o meditación y las situaciones alegres o placenteras aumentarán nuestros niveles de serotonina.

Los ácidos grasos esenciales de las plantas, como la onagra, inducen la formación y el buen funcionamiento de la serorotonina.

Medicamentos, drogas y serotonina
Muchos antidepresivos y psicofármacos como el Prozac, u otras drogas como la cocaína o el LSD, inhiben la captación neuronal de la serotonina, por lo que esta queda libre en nuestro organismo aumentando nuestra sensación de bienestar. Pero un exceso de serotonina, también produce intoxicación, que cursa con taquicardia, diarrea, confusión, sudoración, descordinación, vómitos, alucinaciones, etc.

El peligro de tomar serotonina
Igual que con la melatonina, también está de moda consumir “complementos dietéticos” basados en serotonina. Los suplementos de serotonina no son suplementos dietéticos, sino medicamentos invasivos que alteran radicalmente nuestra química afectando a infinidad de funciones de nuestro organismo.

Nuestro organismo debe ser el encargado de regular la producción y secreción de serotonina y esta función se puede ver atrofiada si suministramos serotonina de forma externa, por eso, es muy común que nuestro organismo se vuelva dependiente y aparezca el temido efecto rebote, que sucede cuando nuestro organismo se atrofia y se “olvida” de producirserotonina propia, ya que ha estado recibiendo su dosis por vía externa. Por todo esto, igual que en el caso de la melatonina, debemos evitar el consumo de estas sustancias a no ser que suframos trastornos graves cuyo tratamiento deberá ser supervisado por un profesional.

Luz, melatonina, serotonina y bienestar.

Hoy por hoy no se conoce exactamente el funcionamiento de la glándula pineal (que segrega la melatonina), pero lo que sí se sabe es que se ve estimulada por la oscuridad, por eso la noche comienza a segregar melatonina que nos induce al sueño.

La luz del sol es captada por nuestras retinas llegando a la glándula pineal que interrumpe la producción de melatonina, interrumpiendo así la sensación de sueño.

En lugares del mundo donde los inviernos son muy largos y oscuros, tanto que prácticamente hay ausencia de luz solar, los índices de depresión se disparan por lo que se conoce como desorden afectivo estacional.
La luz artificial no es capaz de sustituir la función de la luz solar, pero existen unas lámparas especiales que se utilizan para realizar tratamientos de fototerapia en las estaciones oscuras de algunos países.

La serotonina también se ve afectada por la luz solar, ya que algunos estudios han determinado que en las estaciones con menos sol los niveles de serotonina son menores que en las estaciones más soleadas.

Conclusiones:
– El buen tiempo y los días soleados mejorarán nuestro ánimo siempre que salgamos a disfrutarlo al aire libre.

– Un vaso de leche caliente, como bien proclaman todas las madres y abuelas del mundo, nos ayudará a dormir y a sentirnos mejor si estamos tristes.

– Mucho cuidado con consumir serotonina o melatonina a la ligera ya que puede desequilibrar seriamente nuestra química hormonal, produciendo dependencia y efecto rebote.

– Algunos tipos de migrañas pueden estar producidas por niveles bajos de triptófano y serotonina, por eso practicar sexo, aumentando los niveles de serotonina puede aliviar cierto tipo de dolor de cabeza.
La química que genera en nuestro organismo el estrés, afecta a nuestros niveles de serotonina por eso es muy fácil pasar del estrés a la depresión.

– La melatonina interviene en la segregación de la hormona del crecimiento (GH o somatotropa), por eso en la infancia y hasta pasada la pubertad es necesario dormir más horas que en la edad adulta.

– La falta de serotonina, aumenta nuestra necesiad de ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, como los dulces, el chocolate, pasta, pan… por eso la mala alimentación o el sobrepeso suelen ser un síntoma más del bajo estado de ánimo.

http://www.elherbolario.com

Anuncios

4 pensamientos en “12 VECES más Feliz con serotonina

  1. Quería decir enhorabuena, el teclado me ha fallado…jeje,, si puedes, por favor solucionalo, que yo no se como hacerlo. Gracias. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: