Muy interesante. Por fin empiezo a hacerme una idea de qué es eso de los “fondos soberanos” tan maravillosos que nos quieren vender…

Nuevas cartografías de la energía

Esta mañana he asistido a un acto en ESADE, en el que se presentaba el informe 2012 sobre Fondos Soberanos. Me perdonarán los organizadores, pero ha sido vergonzoso.

Para aquellos y aquellas que no sepan qué son estos fondos, basta decir que son unos fondos de inversión, en función de los casos, estatales, gubernamentales o públicos que se nutren de los superávits de comercio exterior (fundamentalmente saldos de las balanzas por cuenta corriente) y que se invierten en el extranjero. A quién no le suene el término fondo soberano, tal vez le suene el de petrodólar. Los fondos soberanos de hoy, tienen su origen en los petrodólares de ayer, aunque en los últimos años se nutran también de los excedentes comerciales de China, de otras economías asiáticas y, poco poco, de algunas economías americanas o africanas. Desde este punto de vista, no son un fenómeno nuevo, pues ya en…

Ver la entrada original 1.116 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: