Una vejez sana

Vejez saludable

“A pesar de todo, creo que la gente es buena en el fondo de su corazón.” (Anna Frank)

En la guerra, afloran los más bajos instintos, aunque no siempre…

El 20 de diciembre de 1943, despegaba del campo de aviación RAF Kimbolton (Inglaterra) el bombardero B-17, llamado “Ye Olde Pub”, de la United States Air Force (USAAF hasta 1947, que pasó a ser USAF) con la misión de bombardear una fábrica de aviones en Bremen (Alemania).

La tripulación de la aeronave estaba compuesta por Bertrand O. Coulombe, Alex Yelesanko, Richard A. Pechout, Lloyd H. Jennings, Hugh S. Eckenrode, Samuel W. Blackford, Spencer G. Lucas, Albert Sadok, Robert M. Andrews y al frente de todos ellos, el joven teniente Charles L. Brown.

ye old-Brown 7

El B-17 “Ye Old Pub”, ayudado por el caza alemán

Consiguieron realizar la misión pero a un alto precio… el artillero de cola había muerto y 6 tripulantes más estaban heridos, el morro estaba dañado, dos motores fueron alcanzados y de los dos restantes sólo uno tenía suficiente potencia, el fuselaje estaba seriamente dañado por los impactos de las baterías antiaéreas y de los cazas alemanes; incluso el piloto Charlie Brown llegó a perder la consciencia momentáneamente. Cuando Charlie despertó consiguió estabilizar el avión y ordenó que se atendiese a los heridos.

ye-olde-pub

ye_old_pub

El B-17 de Charlie Brown, al llegar a su base de Norfolk

Cuando pensaba que bastante tendrían con mantener la aeronave en el aire, llegó lo peor… apareció un caza alemán en la cola. Todos pensaron que ya había llegado su momento, pero el caza en lugar de disparar se puso en paralelo del bombardero. Charlie giró la cabeza y vio cómo el piloto alemán le hacia gestos con las manos. Así se mantuvo durante unos instantes, hasta que el teniente ordenó a uno de sus hombres subir a la torreta de la ametralladora… pero antes de poder cumplir la orden, el alemán miró a los ojos a Charlie, le hizo un gesto con la mano y se marchó.

A duras penas y tras recorrer 250 millas, el Ye Olde Pub consiguió aterrizar en Norfolk (Inglaterra). Charlie contó a sus superiores lo ocurrido, pero éstos decidieron ocultar aquel acto de humanidad. Sin embargo el teniente no lo olvidó… ¿Por qué no les había derribado?

En 1987, 44 años después de aquel suceso, Charlie comenzó a buscar al hombre que les había perdonado la vida a pesar de no saber nada de él y mucho menos, si todavía estaría vivo. Puso un anuncio en una publicación de pilotos de combate diciendo: Estoy buscando al hombre que me salvó la vida el 20 de diciembre de 1943.

Desde Vancouver (Canadá), alguien se puso en contacto con él… era Franz Stigler. Después de cruzar varias cartas y llamadas de teléfono, en 1990 lograron reunirse.

Fue como encontrarse con un hermano que no veías desde hace 40 años

Tras varios abrazos y alguna que otra lágrima, Charlie le preguntó a Franz: “¿Por qué no nos derribaste?”

Franz le explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio un avión que a duras penas se mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida… no había ningún honor en derribar aquella aeronave, era como abatir a un paracaidista. Franz había servido en África a las órdenes del teniente Gustav Roedel, un caballero del aire, que les inculcó la idea de que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad; que de no ser así, no serían capaces de vivir consigo mismos el resto de sus días. Aquel código no escrito les salvó la vida.

Franz le explicó a Charlie que trató de guiarlos para sacarlos de allí con signos, pero tuvo que desistir cuando se acercaban a una estación de control alemana; si hubiesen descubierto a Franz ayudándo al enemigo, habría supuesto para él la pena de muerte.

Durante varios años compartieron sus vidas y en 2008, con seis meses de diferencia, ambos fallecieron de sendos ataques al corazón.

Franz Stigler tenía 92 años y Charlie Brown 87.

Anuncios

4 pensamientos en “Una vejez sana

  1. Siento corregir: La US Air Force se creó en 1947. La denominación correcta sería la US Army Air Force (USAAF). Saludos. Hermosa hidstoria ¿la conocería Schultz cuando creó su personaje homónimo? 😀

  2. Buenas, la foto real on daños en el morro no es de un B17F como era “The olde pub”, es de un B17G, ya que tiene la torreta frontal de debajo del morro.
    B17F

    B17G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: