PICANTE ¿Sí o No?

Aji picante o CAPSICUM JALAPENO 2

Capsicum Jalapeno o Ají Picante

Quería averiguar desde hacía mucho tiempo si comer picante es bueno o hace daño debido a la gran cantidad de gente que me comenta que come los ajíes picantes, chiles o guindillas como frutas, como si fueran guindas o uvas. ¿Alguna vez se preguntó por qué?

Si comer picantes “pica” tanto como dicen …¿por qué tanta gente los adora? El motivo es que al comer una porción de ají picante, la sustancia capsaicina que tienen quema las terminaciones nerviosas de la boca y la lengua y provoca que dichas terminaciones envíen al cerebro sensaciones falsas de dolor, entonces el cerebro para proteger al cuerpo de ese dolor da la orden de secretar endorfinas “morfina endógena” un calmante propio del cuerpo que produce sensación de placer. Al comer una segunda o más porciones de ají se provoca una aún mayor liberación de endorfinas y esto genera tal oleada de bienestar y placer que algunas personas se convierten en adictas a su consumo.

Los ajíes son hortalizas de enorme valor económico porque se pueden sembrar en todo el año, además de tener también entre sus propiedades un gran valor alimenticio y medicinal y poseer Hidratos de carbono, Agua, Fósforo, Calcio, Ácido Ascórbico y Capsaicina en gran cantidad, además de menores cantidades de Fibra, Niacina, Riboflavina, Tiamina, Caroteno, Hierro, Proteínas y Cenizas.

El ají pertenece a la familia de las solanáceas (como papa, tomate, pepino, datura o floripondio, tabaco, berenjena y aguaymanto) género Capsicum y comprende unas 30 especies originarias de América, según algunos estudiosos de Meso y Centroamérica y según otros de las zonas de Bolivia y Perú, donde se han encontrado semillas de más de 7000 años. De todas las especies solo del género Capsicum hay producción a nivel mundial, casi mayoritariamente de la especie Capsicum Annuum, la cual pasó a América a través de los colonizadores españoles, con dos frutos muy distintos originados en ella, el ají o chile que es el fruto picante y más pequeño y el pimiento dulce que es el fruto grande no picante, llamado así por error por Cristóbal Colón al creer que había llegado a las Indias y relacionarlo con la pimienta de oriente.

Y a la pregunta original de si es bueno o hace daño comer picante, la respuesta es que el ají es tónico para el corazón y mejora la circulación de la sangre. ¿Sabias que puede ayudar a evitar el infarto de miocardio por su efecto fibrinolítico al disolver fibrinas insolubles o coágulos llamados “trombo” ? Las estadísticas prueban que la tromboembolia pulmonar es rara entre los tailandeses, grandes consumidores de ají picante. También tiene un efecto colagogo y colerético que mejora la digestión y es un poderoso estimulante para el estómago y los intestinos. Al ser un rubefaciente que produce vaso dilatación local, mejora la circulación en la zona que toca, por lo cual desaparecen el dolor y el espasmo muscular. Actualmente se están haciendo parches para el dolor en base a sus sustancias químicas……… ¿sacó ya su conclusión?

Si se decidió, tenga mucho cuidado al manipularlos, el secreto para cortar los ajíes sin problemas es hacerlo con guantes, nunca permita que sus manos toquen las semillas ni la parte interna del fruto, y si lo hace por error, no se toque los ojos, boca nariz o mucosas, o le dolerá el lugar durante todo el día (¡con el jalapeño de la foto ni le cuento!) Y si es delicado o delicada de garganta, cuidado, tómese la molestia de improvisar un barbijo, porque al cortarlos y picarlos despiden como si fuera un éter o vaho la famosa sustancia picante, y le aseguro que creerá que le están cortando la garganta con un cuchillo aún si está a un metro de distancia. Y el segundo secreto para que no le molesten demasiado luego al consumirlos es ponerles bastante sal y vinagre de Módena, la acidez y el dulzor atenuarán bastante el picor. Luego píquelos bien y mézclelos con aceite de oliva, pepinos, tomates y cebollas cortados en dados muy pequeños y disfrute de una sabrosa salsa para carnes estilo salsa criolla pero con un toque bastante más audaz y “andino”.

Capsicum annuum tiene muchísimas denominaciones populares diferentes en cada país, como por ejemplo Chile, Guindilla, del Piquillo, Jalapeño, Locoto, Rocoto, del Padrón, Uchu, Aymará, Huayra, Morrón, Pimiento, Ají Escabeche, Pancca, Arabibi, Naranja o Marrón Habanero, Putaparió, Cayena, Tabasco, Sarga, Jamaiquino amarillo, Fatali, Isla de Santa Lucía, Gambia, Quadratto Giallio, Czech negro, Aji norteño, Amarillo cayena, Zanahoria Búlgara, Gorrito o Corona del Obispo, Aji arnaucho, mono, mirasol, Peperronccino, de Calahorra, Chilli, y otros más.

Además del fruto de Capsicum Annuum las otras variedades conocidas que aún se pueden ver, sobre todo en América son la especie Capsicum Chinense la más picante que se conoce, la variedad Capsicum frutescens que es la utilizada para la salsa Tabasco, Capsicum baccatum que es la que se consume en el altiplano andino y Capsicum Pubescens o rocoto que se utiliza en el norte de Argentina. También en el norte de Argentina se ve ocasionalmente al fruto Capsicum Jalapeno, que es el que conseguí para la foto que ilustra este artículo.

Fuente: Las Recetas de Silvia

http://lasrecetasdesilvia.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: